![]()
El 24 de octubre se confirmó que el presidente Gustavo Petro, su esposa, uno de sus hijos y el ministro Armando Benedetti fueron incluidos en el listado de la Ofac

Experto analizó el contexto político que se podría registrar en Colombia para las elecciones de 2026 – crédito EFE
La inclusión del presidente Gustavo Petro y varios de sus allegados, incluido el ministro del Interior, Armando Bendetti, en la Lista Clinton, ha generado reacciones a nivel nacional e internacional, principalmente sobre la imagen de Colombia ante el mundo.
Cabe recordar que esta lista comenzó a ser publicada en octubre de 1995 durante el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos y son mencionadas las personas y empresas que han sido vinculadas de cierta forma con lavado de activos o narcotráfico.
Es por ello que en diálogo con Infobae Colombia, el analista político y profesor del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Juan Nicolás Garzón analizó el panorama a nivel imagen y las próximas elecciones que se podría registrar en Colombia tras la inclusión del mandatario en la Lista Clinton.
En primer lugar, Garzón expuso que se trata de un “golpe simbólico” con el que se busca exponer al presidente Gustavo Petro y su Gobierno como promotores del narcotráfico ante el mundo.
“Es un golpe más simbólico, pero es práctico para los demás vinculados. Desde el punto de vista político es enviar un mensaje de deslegitimación, lo pone en el escenario como un patrocinador del narcotráfico, además de que el bloque financiero es efectivo sobre él y su familia”.
En ese sentido, afirmó que se trata de una situación difícil para cualquier país, pero recordando el comportamiento que ha tenido Gustavo Petro con estos temas, aseguró que lo más probable es que mantenga su postura de afirmar que está siendo víctima de una persecución en su contra.
“Esto pone en una situación difícil al Gobierno, pero internamente ellos van a hacer lo mismo. Se trata de un escenario que a Petro le gusta, no en la lista, pero es un escenario donde puede reivindicar su papel como perseguido, como víctima, yo creo que le va a sacar partido”.

El experto indicó que la izquierda buscará reafirmar el discurso de persecución en contra del presidente – crédito @IvanCepedaCast/X
Con este contexto, el experto especuló con que la inclusión en la Lista Clinton podría marcar el tono de las elecciones en 2026, principalmente para la izquierda ligada al mandatario nacional.
“Va a empezar a jugar un rol muy importante, va a tratar de hablarle a su base política, mostrándose como el perseguido. Eso va a marcar mucho la agenda política y también marcará el deterioro de las relaciones entre los dos países”.
Para Juan Nicolás Garzón, la derecha política no se verá beneficiada porque hasta el momento no hay pruebas contundentes contra el presidente, que solo podrá ser señalado por afectar la relación entre Colombia y Estados Unidos.
“Yo no creo que esto pueda representar un impulso necesariamente para la derecha, que va a señalar que el presidente es el responsable de llevarnos hasta esta situación. Ese es el enfoque que buscará la oposición, que fue Petro quien llevó al país hasta este punto en sus relaciones con los Estados Unidos”.

Verónica Alcocer, Nicolás Petro Burgos y Armando Benedetti fueron incluidos en la Lista Clinton por haber proporcionado apoyo a Gustavo Petro – crédito Andrea Puentes/Presidencia, @nicolaspetrob/IG y @MinInterior/X
En el mismo sentido, analizó como podría afectar la inclusión al Pacto Histórico y los partidos ligados a la izquierda, que hasta el momento no se han pronunciado como colectivo tras la noticia.
“Un poco es lo mismo, queda mal parada la izquierda, porque se va a hablar de que este Gobierno no fue capaz de manejar las relaciones con Estados Unidos, aunque ellos van a reafirmar que están siendo perseguidos. Cada uno le va a dar la lectura que quiera”.
Por último, como conclusión principal, el experto afirmó que Verónica Alcocer, Nicolás Petro Burgos y Armando Benedetti pueden ser considerados como los mayores perdedores por la situación.
“Lo que es cierto es que esto tiene unas implicaciones complejas para personas como Verónica Alcocer, para las personas vinculadas, porque salir de la lista es difícil, es un hoyo del que difícilmente se puede salir”.







